Qué ver en Brujas: guía completa para tu visita por la “Venecia del norte”
En nuestra opinión, nada que se diga de Brujas puede describirla de verdad, siempre se va a quedar corto. Brujas es de esos lugares que parecen sacados de un cuento. Con sus canales, callejuelas adoquinadas y fachadas de ladrillo rojo, no es casualidad que se la conozca como “la Venecia del Norte”. Aquí os dejamos una ruta con todo lo que tenéis que ver en Brujas para disfrutar al máximo de vuestro viaje.

¿Qué ver en Brujas para aprovechar al máximo la visita? ¿Cuál es la mejor temporada para ir a Brujas?
Brujas es sin duda una de las ciudades más bonitas de Bélgica, por lo que no es de extrañar que sea una de las ciudades más visitadas del país. Su centro histórico lleno de canales, sus preciosas callejuelas empedradas y sus casas gremiales le han dado el nombre de la “Venecia del norte” y la han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entonces os preguntaréis, ¿qué ver en Brujas para no perderos nada?
Cualquier época del año es buena para visitar Brujas, pero si evitáis el invierno os ahorraréis el frío junto a los canales, que creednos, se nota. Además, así podréis aprovechar más el día, pero si solo tenéis oportunidad de ir a Brujas en invierno, hacedlo, ya que un chocolate caliente y un gofre belga pueden ser un gran remedio contra el frío.
Iglesia de Nuestra Señora de Brujas
Aquí se encuentra la famosa escultura de la Madonna de Miguel Ángel, una auténtica joya y algo que ver en Brujas si o si. La iglesia, de estilo gótico, tiene una torre altísima visible desde varios puntos de la ciudad.
Puente Bonifacio
Un rincón mágico que parece hecho para fotos románticas. Es uno de los lugares más instagrameables de Brujas, rodeado de casitas antiguas y vegetación. Hay tantos ángulos impresionantes que os recomendamos tomaros vuestro tiempo, disfrutar de las vistas y sentaros un ratito a admirar el entorno.
Museo Groeninge
Un imprescindible para los amantes del arte flamenco. Aquí podéis admirar obras de pintores como Jan van Eyck o Memling.
Catedral San Salvador
La catedral gótica más antigua de la ciudad. Destacan sus vidrieras y la colección de tapices antiguos, por lo que si vais tiempo tenéis que visitarla en vuestro itinerario de qué ver en Brujas.
Canal Dijver y Rosary Quay
Un paseo junto al canal con vistas preciosas que tenéis que incluir en vuestra ruta de qué ver en Brujas. Es una de las zonas más bonitas para recorrer sin prisa. Os recomendamos coger un gofre o unas patatas fritas y disfrutar del ambiente, la tranquilidad, y admirar como las casas y árboles se combinan para crear la postal más famosa de la ciudad.
Groenerei y Puente Peerdenbrug
Otro paseo de cuento, con casas históricas reflejadas en el agua. Ideal para un paseo tranquilo. Acercaros al Puente Peerdenbrug, uno de los puentes de piedra más antiguos de Brujas, con mucho encanto medieval y algo precioso que ver en Brujas en vuestro recorrido.
Grote Markt y Campanario de Brujas (Belfort)
El corazón de la ciudad de Brujas. Aquí destacan las casas gremiales de colores y la Torre Belfort, a la que podéis subir para tener las mejores vistas. Es un imprescindible que ver en Brujas, ya que sus colores icónicos, el ambiente, sus cafeterías, la hacen única. Si vais bien de tiempo, podéis subir los 366 escalones del Campanario de Brujas, merece la pena. Desde arriba, las vistas sobre la Markt y la ciudad son espectaculares.
Chez Albert
Un alto en el camino para probar los gofres más famosos de Brujas. Crujientes, con chocolate belga… ¡irresistibles!
Plaza Burg
Después de la parada para comer un delicioso gofre, el siguiente punto que ver en Brujas es la Plaza Burg, la plaza administrativa, donde veréis el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y la Basílica de la Santa Sangre, con su reliquia única. En el piso superior guardan una botellita que dicen que contiene algunas gotas de la sangre de Cristo. Todos los edificios son preciosos, y algunos podéis visitarlos si vais bien de tiempo.
Museo de las Patatas Fritas (Frietmuseum)
Brujas es también cuna de las frites belgas. Este museo está ubicado en una casa del siglo XIV y os contará la historia de la patata frita y, lo mejor, ¡podéis probarlas al final! Podéis reservar la entrada desde esta página para aseguraros la visita.
Plaza de Jan Van Eyck y canal Spiegelrei
Una plaza con mucho encanto dedicada al famoso pintor flamenco, veréis su escultura en el centro. Rodeada de edificios históricos y perfecta para descansar un ratito, es el punto de inicio del canal Spiegelrei, otro punto imprescindible que ver en Brujas.
Minnewater Park y Lago del Amor
El parque del Lago del Amor, uno de los rincones más románticos que ver en Brujas. Su precioso lago está lleno de cisnes, y rodeado de edificios impresionantes como el Castillo de la Faille. Os recomendamos pasear por él antes de volver a la estación, ya que os pilla prácticamente de paso y merece la pena. Si vais en época de buen tiempo, podéis picar algo tranquilamente aquí.
Beaterio de Brujas (Begijnhof)
Un conjunto de casitas blancas rodeadas de tranquilidad, construido en 1245, donde vivían las beguinas. Eran mujeres huérfanas o viudas que crearon comunidades que dedicaban su vida a cuidar de los más necesitados. Eran comunidades al margen de la Iglesia Católica, por lo que no les exigía votos o permanencia. Hoy es Patrimonio de la Humanidad, se alojan monjas benedictinas y es otro lugar que ver en Brujas imprescindible. Vigilad el horario, ya que cierra a las 18:30 de lunes a sábado y a las 17:00 los domingos.
Más cosas que ver en Brujas
Si vais bien de tiempo en vuestra visita, hay más cosas que ver en Brujas que están algo más alejadas del centro de la ciudad. También podéis visitar los museos y edificios históricos de los que os hemos hablado o continuar vuestra visita a Gante tal como os explicamos en la guía de qué ver y cómo llegar a Gante.
Crucero por los canales de Brujas
Otra actividad que hacer en Brujas preciosa es un crucero por sus canales. Podéis reservar este de aquí, que incluye también tour guiado a pie o reservar allí directamente. Suelen navegar por el Canal Dijver, pasar por debajo del puente de San Bonifacio y podréis ver las casitas a orillas de las canales, que es algo precioso que ver en Brujas.
Las puertas de Brujas: Vesten y Ezelpoort
Son las murallas y puertas medievales que aún se conservan en la ciudad, perfectas para los que queráis explorar más allá del centro.
Park Kruisvest
Aquí encontraréis los famosos molinos de viento de Brujas, un lugar muy fotogénico y menos concurrido por el que os recomendamos pasar si vais bien de tiempo, ya que aunque es interesante y algo muy bonito que ver en Brujas, está más alejado del centro. De los cuatro molinos, solo uno de ellos se puede visitar, de 9:30 a 17:00.
¿Cuántos días se necesitan para ver Brujas? ¿Cuánto cuesta ir de Bruselas a Brujas?
Brujas es una ciudad chiquitita, por lo que con un día tenéis suficiente para visitarla con calma. No obstante, si no vais muy sobrados de tiempo o preferís combinar un día para visitar Brujas y Gante, también podéis hacerlo, tal como os contamos en la guía para hacer una excursión por libre a Brujas y Gante.
Brujas tiene mucho que ver, desde su famosa Grote Markt a sus muelles y su Catedral, pero además podéis disfrutar de diferentes delicias belgas, como los gofres, las patatas fritas, el delicioso chocolatebelga o la cerveza artesanal.
Además, ir a Brujas desde Bruselas es muy sencillo y económico. Lo más sencillo y rápido para hacer una excursión por libre a Brujas es el tren. Desde la estación central de Bruselas salen trenes directos a Brujas que tardan alrededor de una hora. Los billetes se pueden comprar directamente en la estación y no es necesario reservar con antelación.
Son billetes sin hora, podéis coger el que más os encaje sobre la marcha, lo que os vendrá muy bien si queréis alargar el tiempo. No obstante, podéis consultar los horarios y sacar los billetes con antelación aquí, en la página oficial de trenes belgas.
Seguro de viaje para vuestra ruta por Brujas
Siempre viajamos con un buen seguro de viaje, y si estáis pensando en realizar planes más aventureros o arriesgados el seguro de IATI es la mejor opción. Si vais a tomároslo con más calma podéis contratar uno de sus seguros más básicos, pero recordad que es recomendable viajar siempre con un buen seguro de viaje para cualquier contratiempo
Nosotros siempre reservamos con Iati seguros, ya que es un seguro muy económico y eficiente. Para nosotros es el mejor seguro de viaje y damos fe que hemos tenido que usarlo un par de veces. Desde nuestro enlace además tendréis un 5 % de descuento en todas las modalidades de seguro, así que os saldrá todavía a mejor precio.
IATI SEGUROS¿Merece la pena visitar Brujas desde Bruselas?
¡La respuesta es un sí enorme! Una excursión a Brujas desde Bruselas os permite recorrer una joya medieval de Bélgica que es un imprescindible en vuestro viaje a Bruselas.
En definitiva, si estáis planeando visitar Brujas en un día desde Bruselas, no lo dudéis. Podéis organizarlo por vuestra cuenta y descubrir lo fácil que es enamorarse de esta ciudad. Y si sois más de ir con las cosas planificadas y dejaros llevar, os dejamos aquí varias opciones de excursiones organizadas, pero sea como sea, tenéis que visitar Brujas en vuestro viaje a Bélgica.
Contadnos cómo vais a visitar Brujas y si necesitáis ayuda, estaremos encantados de responder a vuestros comentarios y echaros una mano para que vuestro viaje por Bélgica sea inolvidable. Podéis echar un vistazo a nuestras guías de Bruselas y nuestra guía de Amberes para organizar vuestra ruta por Bélgica. Y os dejamos un mapa para que tengáis la ruta de qué ver en Brujas con todos los imprescindibles. ¡Os leemos!