Milán en un día – Ruta con encanto e imprescindibles
Si solo tenéis un día para explorar Milán, no os preocupéis: ¡es posible enamorarse de la ciudad en 24 horas! Hemos estado varias veces y con un día en Milán se puede ver lo más importante con calma. Además Milán puede ser base de viaje para visitar muchos sitios cercanos.
En este post os contamos exactamente qué ver en Milán en un día, con una ruta a pie sencilla, muy instagrameable y llena de sitios que no pueden faltar. También os damos consejos útiles para aprovechar el tiempo al máximo y sacarle jugo a cada rincón de la capital de la moda.
Qué ver en Milán en un día: ruta paso a paso
Un día en Milán puede aprovecharse mucho, aquí os dejamos un itinerario de Milán en un día que se puede hacer a pie con todo lo imprescindible. Como siempre, os recomendamos hacer un free tour como primera toma de contacto para no perderos nada.
El Duomo de Milán y sus terrazas
No hay Milán sin su Duomo. Esta imponente catedral gótica es el icono de Milán, lo que hay que visitar sí o sí. Acercaros a la Piazza del Duomo, admiradlo por fuera y si tenéis tiempo, visitarlo por dentro. Os recomendamos comprar la entrada combinada para subir a las terrazas del Duomo: desde arriba veréis una panorámica preciosa de la ciudad entre pináculos y estatuas. Eso sí, comprad las entradas anticipadas o probablemente os quedéis sin ellas.
Otra recomendación, es que no cojáis las entradas del Duomo para visitarlo a última hora. A veces hay eventos privados en el Duomo de Milán y cierran antes, no te devuelven el dinero y te puede pasar como a nosotros, que en vez de tener dos horas, tuvimos que visitarlas en media hora. Conclusión: visitar el Duomo a primera hora, para encontrar la plaza con menos gente y tener más tiempo. Podéis comprar las entradas en su página oficial aquí.
Galería Vittorio Emanuele II
Justo al lado del Duomo está esta galería lujosísima. Techos acristalados, suelos de mosaico y tiendas de alta costura. Aquí podéis hacer la famosa foto pisando el toro de mosaico (¡dicen que da suerte si giráis sobre él!).
Teatro alla Scala
A pocos pasos de la galería encontraréis el famosísimo Teatro alla Scala, la famosa Ópera de Milán. Si os interesa la ópera, podéis entrar al museo o simplemente disfrutar del edificio por fuera. Hemos visitado varias óperas famosas en diferentes lugares, y para nuestra opinión, no es tan espectacular por dentro como, por ejemplo, la Ópera de París o la Ópera de Viena. Podéis reservar una visita guiada o ver un espectáculo reservando aquí, en su página oficial.
En uno de nuestros viajes a Milán, justo estaban cambiando los carteles de la temporada de Ópera, y pedimos que nos dieran uno ya que iban a la basura. Así que en nuestro salón tenemos un cartel de la Scala de Milán original, el mejor souvenir que podíamos tener.
Castello Sforzesco y Parco Sempione
Al salir de la Scala, podéis dar un paseo tranquilo por la parte más señorial de la ciudad: el Castello Sforzesco, una fortaleza preciosa que hoy alberga varios museos. Justo detrás, el Parco Sempione, que es ideal para descansar un ratito al sol. Podéis aprovechar y si hace bueno, hacer un picnic y comer aquí.
Iglesia de Santa Maria delle Grazie
Uno de los imprescindibles de Milán, es visitar la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, ya que en ella podréis ver La Última Cena de Da Vinci. Las visitas son siempre guiadas y en grupos muy pequeños, para preservar la vida de la obra, que con el paso del tiempo, cada vez está más deteriorada.
Por ello, hay que comprar las entradas con muchísima antelación,ya que es casi imposible conseguir alguna en taquilla, y os recomendamos comprarlas en su página oficial. También podéis comprarlas con guía en páginas de confianza como esta.
Quadrilatero d´Oro
Si os sobra tiempo, podéis pasearos por las calles de moda lujosa italiana: Corso Venecia, Vía della Spiga, Vía Alessandro Manzoni y Vía Monte Napoleone. Aunque no entréis en ellas (ya no por el precio, es que los seguratas de las puertas no suelen ser muy amables ni dejar entrar a cualquiera), los escaparates son espectaculares y así veréis porqué Milán es la “ciudad de la moda”.
Aperitivo con vistas o cena en Navigli
Milán no se entiende sin su tradición del aperitivo. Si os da tiempo, reservad en algún lugar para tomar el aperitivo, os recomendamos hacerlo en el barrio de Navigli, famoso por sus canales, su ambiente bohemio y sus restaurantes con encanto. Os recomendamos el Spritz o el Manhattan.
Si vais con tiempo, podéis hacer un free tour por Navigli como este e incluso dar un paseo en barco por sus canales. Importante, hay muchos mosquitos así que preparad el repelente.
Más cosas que hacer en Milán
Como os comentábamos, Milán es una ciudad muy buena como “base de operaciones” para visitar otros lugares, ya que desde su estación central podéis viajar cómodamente a otros lugares de Italia. Podéis ver los horarios de trenitalia aquí y sacar los billetes con tiempo.
Excursión a Lago di Como
Podéis llegar a Lago di Como cómodamente desde Milán, ya sea para hacer una excursión de ida y vuelta en el día como hicimos nosotros o quedaros allí. Las combinaciones son muy sencillas, los trenes son cómodos y es una escapada desde Milán demasiado bonita que no podéis perderos.
Excursión a Génova
También podéis hacer lo mismo con Génova, su centro histórico os enamorará. También podéis contratar una excursión de un día Génova y Portofino, pero es tan sencillo ir por vuestra cuenta que os recomendamos hacerlo a vuestro aire.
Excursión a la Costa de Ligure
Nosotros hicimos una ruta de un día por la Costa de Ligure que nos enamoró, visitando Camogli y St. Margherita. Podéis acercaros también a St. Fruttuoso en ferry, que era nuestro verdadero destino pero el mal tiempo no permitió que salieran los ferrys, algo que tenéis que tener en cuenta y que no podréis saber hasta llegar allí.
Podéis ver los horarios mirando las páginas de las empresas Servizio Marittimo del Tigullio, Golfo Paradiso SNC o Cooperativa Battellieri
Consejos para visitar Milán en un día
- Llegad pronto y empezad por el Duomo para evitar colas.
- Comprad entradas online para el Duomo y las terrazas.
- Llevad calzado cómodo: la ruta es 100% a pie.
- Evitad ir en lunes si queréis museos abiertos (¡cierran muchos!).
Mapa de qué ver en Milán en un día
Conclusión: ¿vale la pena visitar Milán en un día?
Sí, sí y mil veces sí. Aunque Milán es una ciudad con más profundidad de la que parece, si solo tenéis 24 horas en Milán podéis llevaros una visión muy completa de su esencia: arte, moda, historia, terrazas y mucho encanto. Esperamos que esta guía os ayude a organizar vuestra ruta por Milán en un día y os enamore tanto como a nosotros.
Si tenéis más días en Milán, podéis aprovechar para hacer una ruta de un día por Lago di Como como esta, una experiencia inolvidable. Para ello, os contamos cómo llegar a Lago di Como desde Milán. También podéis escaparos a la Costa de Ligure, hay muchas escapadas que podéis hacer desde Milán que harán vuestro viaje aún más mágico.