Qué ver en Múnich en un día
¿Vais a visitar Múnich, la capital de Baviera y solo tenéis 24 horas? No os preocupéis: Múnich es una ciudad fácil de recorrer y con un montón de historia, arquitectura y rincones con encanto.
Con esta ruta para saber qué ver en Múnich en un día, vais a descubrir los imprescindibles sin prisas, con paradas icónicas, curiosidades y plan B por si os sobra tiempo y queréis saber más cosas que ver en Múnich.

PLANNING QUÉ VER EN MÚNICH EN 1 DÍA
Os dejamos un planning de qué ver en Múnich en un día que esperamos que os sirva para vuestro viaje por la Baviera alemana. Si queréis visitar algunos museos y lugares de Múnich por dentro, podéis ajustar los tiempos a vuestra manera. Nosotros hicimos un free tour que nos encantó, para tener un primer contacto completo con la ciudad y decidir qué ver en Múnich de nuevo por nuestra cuenta.
Marienplatz y el Ayuntamiento Nuevo
Marienplatz es el corazón de Múnich. Aquí encontraréis el Neues Rathaus, el Ayuntamiento Nuevo, un edificio impresionante con fachada neogótica que parece sacado de un cuento. Si vais a las 11:00, 12:00 o 17:00 podréis ver el carillón en movimiento.
Ayuntamiento viejo de Múnich (Althes Rathaus) y Museo del Juguete
Actualmente encuentras en él el Museo del Juguete, con juguetes antiguos de todo el mundo. No olvidéis observar la Estatua de Julieta justo al lado, que seguramente estará llena de flores. Eso es porque cuenta la leyenda que si las mujeres le llevan flores, encontrarán el amor.
Catedral de Múnich-Frauenkirche
Las torres gemelas de la Frauenkirche son uno de los símbolos de Múnich. Podéis entrar gratis y, si os animáis, subir para disfrutar de las vistas (si no está en obras). Atentos al suelo al entrar, podréis ver la huella del diablo.
Dice la leyenda que el Diablo hizo un trato con el constructor para que la Iglesia no tuviera ventanas, pero el constructor, inteligente, engañó al diablo para que no se vieran desde la entrada gracias a la disposición de las columnas. Pateó el suelo riéndose, pero al avanzar descubrió el engaño, y enfurecido se convirtió en viento tratando de dañar la Iglesia. No lo consiguió pero aún lo intenta, y es por ello por lo que la zona de la Catedral siempre tiene una ligera brisa soplando.
Asamkirche
Una joyita escondida a menos de 10 minutos caminando. Es una iglesia barroca pequeña espectacular. La fachada casi pasa desapercibida, pero el interior es de los más bonitos de la ciudad.
Viktualienmarkt
Muy cerquita de Marienplatz tenéis el Viktualienmarkt, un mercado al aire libre donde podréis picar algo rico o simplemente pasear entre los puestos de flores, frutas, embutidos y cerveza local. Si queréis probar algo típico, este es el sitio y otro sitio que ver en Múnich.
Hofbräuhaus
¡La cervecería más famosa de Múnich! Tiene siglos de historia, un ambiente de lo más animado y salchichas que huelen a Oktoberfest en cada esquina. Si os apetece vivir la experiencia muniquesa más auténtica, este es el sitio.
Max-Joseph-Platz y el Teatro Nacional de Múnich
Sede de la Ópera Estatal de Baviera, este elegante edificio neoclásico en Max-Joseph-Platz te transporta directamente al siglo XIX. Si no podéis asistir a una función, al menos merece la pena acercaros a admirar su fachada y el ambiente elegante. Podéis comprar entradas para los espectáculos aquí. En la plaza veréis la imponente estatua de Maximiliano I en el centro.
Residenz o Palacio Real de Los Reyes de Baviera
A unos 10 min a pie de Marienplatz, este es el antiguo palacio real de los reyes bávaros. Es enorme, elegante y tiene salas que parecen sacadas de una peli de época. También puedes visitar su museo y el teatro. Podéis reservar vuestras entradas aquí.
Odeonsplatz
La plaza es uno de los lugares más antiguos de la ciudad, pero tenéis que pasaros por ella por su historia reciente, ya que el 9 de noviembre de 1923 se produjeron los enfrentamientos entre el gobierno y el partido nazi. Aunque fue un intento fallido de apoderarse del gobierno que dejó más de 10 militares nazis muertos, tras la victoria de Hitler se usó para conmemorar a aquellos que ellos consideraban mártires y héroes de la nación.
La población local, para evitar el saludo nazi obligatorio ante la placa conmemorativa, comenzó a usar una calle lateral llamada Viscardigasse, que pasó a conocerse como el «callejón de los tramposos”. La placa conmemorativa de la época evidentemente se retiró, pero las marcas han dejado una huella tan profunda como la del dolor producido por los acontecimientos.
Más cosas que hacer en Múnich si os sobra tiempo
Aunque hay mucho más que ver en Múnich, si os sobra tiempo podéis aprovechar para visitar algunos sitios de interés cerca de Múnich.
Excursión al Castillo de Neuschwanstein, el castillo del Rey loco
El Castillo de Neuschwanstein inspiró el famoso castillo de Disney, por lo que es una excursión obligada si vais a Múnich. Os contamos aquí cómo llegar al castillo de Neuschwanstein, por vuestra cuenta y por excursiones.
Excursión al campo de concentración de Dachau
También podéis visitar el campo de concentración de Dachau, una visita sobrecogedora. Podéis reservar una excursión con visita guiada aquí o ir por vuestra cuenta. La entrada al memorial es gratuita.
Consejos para vuestra ruta de qué ver en Múnich en un día
- La ruta de qué ver en Múnich se puede hacer muy bien a pie si os gusta caminar.
- Free tours. Hay tours gratuitos que salen desde Marienplatz por la mañana, una opción ideal si queréis conocer mejor la historia de la ciudad y que os recomienden más cosas que ver en Múnich.
- A finales de septiembre se celebra la famosa Oktoberfest, por si sois fans de la celebración y queréis cuadrar vuestro viaje a Múnich en esas fechas.
- Múnich es una ciudad muy segura, podéis estar tranquilos cuando paséeis y salgáis de fiesta.
¿Vale la pena visitar Múnich?
Aunque muchas veces es ciudad de paso para ir al Castillo de Neuschwanstein hay mucho que ver en Múnich ya que es una ciudad preciosa. Además, tiene mercadillos navideños muy bonitos y la famosa Oktoberfest.
Esperamos que te sirvan nuestros consejos de qué ver en Múnich en un día. También te aconsejamos qué ver en otros lugares de Alemania , como esta guía de qué ver en Colonia, qué ver en Frankfurt, cómo moverte por Baviera desde Múnich o qué ver en tu viaje a Berlín.
Si nos queréis recomendar más cosas que hacer en Múnich o podemos ayudaros con alguna cosa en vuestro viaje a Alemania, estaremos encantados de leeros en los comentarios.